LOCALIDADES     

Menú Herramientas

Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires
Créditos del CFI
  • Superficie 307.571 km²

  • Relieve Su relieve es casi completamente horizontal. Sus mayores elevaciones se encuentran en la zona occidental mientras que la oriental posee una mayor depresión. Dunas y médanos en la costa atlántica; llanuras con ligeras ondulaciones en la región costera del Paraná - Río de la Plata.

  • Población 15.625.084

  • Capital La Plata

  • Distancia a CABA 53 km

  • Rutas Nacionales 178, 12, 193, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 188, 5, 205, 226, 33, 229, 249, 252, 35, 22, 228 , 9

La provincia de Buenos Aires es una de las 24 entidades federativas que componen la República Argentina. Su capital es la ciudad de La Plata. Con una extensión de 307 571 km² (aproximadamente la dimensión de Italia) es la provincia más extensa del país, ocupa el 11,06 % de su superficie total y su población supera los 15,6 millones de habitantes.

La provincia de Buenos Aires se ubica en la región pampeana. Limita al norte con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; al este, con las aguas del Mar Argentino y el Río de la Plata; al sur, con la provincia de Río Negro y el Mar Argentino, y al oeste, con las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba.

Por su altitud, pertenece íntegramente a la zona pampeana, de clima templado. Esta zona puede ser subdividida geográficamente en cuatro áreas principales: la pampa deprimida, surcada por el río Salado, caracterizada por ser un área extremadamente chata; la pampa ondulada, ubicada al noreste del Salado, toma su nombre de lomadas resultantes del modelamiento de ríos y arroyos de trazo zigzagueante; en el ángulo noroeste de la provincia, en contraposición, se localiza la pampa medanosa, planicie que aloja lagunas y bañados alimentados por lluvias irregulares y cercados por médanos; por último, la pampa interserrana, integrada por sierras y una planicie interpuesta.