LOCALIDADES     

Menú Herramientas

Arauco

  • Superficie 1.992 km²
  • Distancia a la capital de la provincia 115 km
  • Distancia a CABA 1198 km
  • Rutas Nacionales 60, 75
  • Rutas Provinciales 9
  • Ubicación 28°34'10"S 66°47'56"O

Arauco es un Departamento de la provincia de La Rioja, cuya ciudad cabecera es Aimogasta

Ubicada en el norte de la provincia de La Rioja, Aimogasta o Villa de Concepción de Aimogasta, inmersa en un paisaje de montañas, médanos, y verdes olivares que se extienden por todo el valle, es el lugar ideal para escapar del calor de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta la bondad de su gente que tiene los brazos abiertos a todos los visitantes.

El departamento y en especial la localidad de Aimogasta, constituyen el centro olivícola por excelencia de la provincia, donde se producen las mejores aceitunas del país, de variedad “Arauco”, un tipo de aceituna única y reconocida internacionalmente. La jojoba, único vegetal que produce cera líquida, con propiedades físicas y químicas de gran utilidad para una amplia variedad de industrias como cosmética, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, y biodiesel, también se produce en la zona.

En Aimogasta se conserva un olivo cuatricentenario, único sobreviviente de la tala ordenada en 1770 por el Rey de España como medida proteccionista a la producción de la metrópoli.

Aimogasta es la ciudad cabecera del departamento Arauco y está ubicada a 115 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia y a 1.198 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se accede por Ruta Nacional Nº 38.

En sus proximidades, se puede visitar la antigua iglesia de Udpinango, las ruinas de la iglesia de Machigasta, las antiguas bodegas, el Bañado de los Pantanos y las aguas termales, así como otras localidades vecinas del departamento como Bañado de los Pantanos, Estación Mazán, Machigasta, Termas de Santa Teresita, Udpinango, Villa Mazán y San Antonio.

También es cercana a otros atractivos llenos de magia y tradición como el Señor de la Peña, Los Nacimientos, las ruinas de la Iglesia de Machigasta, las aguas termales, la Quebrada de Mazan y el Barrial.