LOCALIDADES     

Menú Herramientas

25 de Mayo

  • Superficie 4.769,16 km2
  • Población 35.842 habitantes (INDEC, 2010)
  • Distancia a la capital de la provincia 252 km
  • Distancia a CABA 230 km
  • Rutas Nacionales RN 205
  • Ubicación 35°26' 0.70"S 60° 9'59.82"O

25 de Mayo o Veinticinco de Mayo, es la ciudad cabecera del partido homónimo ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires. El partido está inserto en la Cuenca del Río Salado –o pampa deprimida bonaerense- una zona predominantemente agrícola ganadera con una serie de manchones lacustres que atrae a visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza y de la pesca del pejerrey.

El Parque de la Laguna Mulitas en la ribera de la laguna homónima, es donde se desarrolla la mayor actividad turística de la ciudad, caracterizada por la llegada de visitantes durante los fines de semana, cautivados también con su cartelera de eventos anuales que, además de lo tradicional, criollo y cultural incluye la celebración del Carnaval con la elección de la Reina Provincial del Carnaval.

El golf y el polo suman a la oferta de deportes y recreación del partido de 25 de Mayo, el cual es elegido por reconocidos jugadores de polo como el espacio indicado para la cría de sus caballos. El Club Fortín Mulitas, dedicado a este característico deporte del área rural bonaerense, cuenta con una escuela de fama internacional e inmejorables canchas profesionales.

En el centro de la ciudad de 25 de Mayo se encuentra la Plaza Mitre. Rodeada por  la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el edificio Municipal es una bella plaza en la que se destacan dos alcanforeros centenarios que emergen entre otras especies arbóreas de ornamentación.

La Ruta Provincial Nº 46 es su principal acceso, a través de la cual se conecta con la Ruta Nacional Nº 5 y la Nº 207 y, a través de ellas, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –distante 230 km- y el conurbano bonaerense.

Otras localidades del partido de 25 de Mayo son Norberto de la Riestra, Pedernales, Del Valle,  Gobernador Ugarte, Valdés, San Enrique, Mosconi, Ernestina y Lucas Monteverde , y los parajes Huetel, Berraondo, Ortiz de Rozas, Araujo, Anderson, La Rabia y Santiago Garbarini, en su gran mayoría  pueblos que se originaron a partir del trazado de las líneas del ferrocarril en la provincia de Buenos Aires.